El día de hoy, 4 de agosto, fueron detenidos alrededor de 100 estudiantes que pretendían impedir la realización de trámites de inscripción a la universidad. Los estudiantes formaron una valla en la entrada del plantel donde se realizaban estos trámites. A petición del abogado general de la UNAM, un contingente de granaderos llego a romper la valla, golpeando a los estudiantes, por el momento sabemos de al menos 2 heridos, uno de ellos una mujer que al parecer se encuentra grave. Hasta el momento los estudiantes continúan presos, en la 24a agencia del ministerio público.
Las inscripciones no pueden llevarse a cabo porque no se han resuelto los problemas que dieron origen a la huelga, las autoridades pretender iniciar el próximo semestre en sedes ajenas a la UNAM, con clases extramuros, que como ya se ha denunciado en varias ocasiones, constituyen un fraude académico, dado que se realizan en lugares que no cuentan con las condiciones adecuadas, además de que las autoridades presionan a los estudiantes para que acudan a ellas, como es el caso de la facultad de arquitectura, donde amenazan que el alumno que no se inscriba, será dado de baja definitiva.
Con esta actitud las autoridades no ayudan en nada a resolver el conflicto, en vez de retornar al diálogo que ellos interrumpieron, crean un clima cada vez mas tenso y difícil.