Make your own free website on Tripod.com

Nota Editorial

Las dos obras teatrales de Ricardo Flores Magón describen la situación social imperante en el México de los años 1916-1918, a raíz del Pacto de la Casa del Obrero Mundial con el gobierno constitucionalista, presidido por Venustiano Carranza, así como las repercusiones que esta traición tuvo en el movimiento obrero-campesino.

El hecho de que los principales dirigentes obreros de la época prefiriesen sacrificar los intereses de la clase que supuestamente representaban, en pos de la consolidación de su principal enemigo: la burguesía nacional y mediante ésta la burguesía internacional, constituye el punto de partida del obrerismo pro-burgués que impera en nuestro país.

Estas dos obras de teatro: Tierra y libertad y Verdugos y víctimas están escritas en un lenguaje sumamente sencillo, ya que eran destinadas a ser representadas frente a un público poco preparado culturalmente, puesto que un alto porcentaje de la población mexicana y latinoamericana* era analfabeta.

Esta reedición responde a la necesidad de difundir los planteamientos tan mal conocidos e inclusive tergiversados de Ricardo Flores Magón.

EL GRUPO EDITOR

* Precisamos latinoamericana porque estas obras fueron puestas en escena en varios países sud-americanos.




Política




Sin Censura Sitio administrado por: El Monje.
Correo electrónico: monje@techemail.com

Anarquía Sin Censura